El Día Después de la Crisis

crisis

La Gran Crisis ha sido sincrónica, global y extremadamente dura y prolongada. Empezó con una burbuja inmobiliaria, favorecida por tipos de interés bajos, y luego los excesos del crédito bancario y el colapso de los mercados de capitales. La salida ha sido desigual, porque primero se recuperaron los países emergentes de Asia, luego Alemania, Francia y Japón (éstos en junio 2009), después Estados Unidos y la mayoría de los países de la Zona Euro, pero no España.

El presidente del FMI trazó una certera definición del panorama que vamos a encontrarnos en 2010. “Ahora estamos ante la tercera oleada de la crisis, la que aumenta el desempleo. Las dos primeras fueron la crisis financiera y la consiguiente crisis económica global. Me preocupa el hecho de que a medida de que el sector financiero resurge de la crisis, la mentalidad de volvamos a lo de siempre puede impedir que progresemos de una manera seria”

En 2010 y 2011 disminuirá el crédito bancario, el déficit público alcanzará cotas difícilmente soportables y la deuda pública que se acumula expulsará las emisiones del sector privado. En la mayoría de países, la crisis bancaria es una asignatura pendiente, porque todavía en 2010 muchas entidades de crédito ocultan cuál es el volumen de sus productos tóxicos y han de aumentar su capital. Eso impide que renazca el mercado al por mayor de la banca y que el crédito se abarate, con márgenes  como los de antes de la crisis. Se ha ganado una batalla, pero no la guerra de los mercados financieros internacionales. Ahora viene el des endeudamiento, de las empresas, los bancos y también los gobiernos. Se trata de curar las heridas que dejó la peor crisis de los últimos ochenta años.

Para más información dirigirse a la Editorial Ariel.

Related posts:

Presentación de mi último libro "El día después de la crisis"
Posted on December 24, 2009 at 1:19 pm by tornabell · Permalink
In: Finanzas · Tagged with: , ,

Leave a Reply

*


Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (5)